Nuestra Empresa


La Fábrica de Instrumentos Musicales Para Bandas de Guerra, Actual Guillermo Cisternas Aliste, se encuentra ubicada en Tannenbaum N° 637, Paradero 16 de Gran Avenida, comuna de San Miguel - Santiago.

 

Fundada por el Señor Guillermo Cisternas Figueroa, se dedicó al exclusivo trabajo manual y manufacturación de sus propios productos, en su antiguo taller, se podían encontrar precarias herramientas que a través del tiempo se fueron modernizando.

 

En los años 43, la fábrica solamente trabajaba la línea de cajas de Bronce, armadas artesanalmente con parches de cuero. Esta labor era demasiado ardua, pero para este señor era más que un trabajo, una verdadera pasión por sus logros.

 

En los años 50 la fábrica ya contaba con su patente comercial y estaba formalmente definida, en esos tiempos, se proveía de instrumentos musicales a la famosa Casa Amarilla, Calveti, Escuela Naval, Carabineros, entre otras instituciones.

 

La Fábrica empezaba a crecer y a fabricar instrumentos de excelente calidad, para ese tiempo no había por ejemplo máquinas pulidoras, y todo se limpiaba a brazo y paño.

 

¿ Por qué este Señor se dedicaba a este rubro ?. Muchos se hacían esta pregunta, pero la verdad es que Don Guillermo pertenecía a los Boys Scout. Cuando habían jamboree en Chile, los Grupos de Niños exploradores extranjeros venían con bandas de guerra, esto le llamó inmediatamente la atención, por lo cual decidió crear sus propios instrumentos.

 

Fue así cuando conoció a una persona que se manejaba con las FFAA y que se especializaba en la creación de cornetas, Don Guillermo diseño creo las matrices para la fabricación de estas, luego al fallecer dicho maestro, Don Guillermo tiene los conocimientos suficientes para comenzar su propio negocio.

 

Actualmente, La fábrica la maneja su hijo, Don Guillermo Cisternas Aliste, este digno señor junto con su esposa, la Señora Maria Dolores Matte, han trabajado juntos y han podido elevar la calidad de los productos y su prestigio en todo el país. Actualmente la Señora Maria Dolores Matte, hace una gran labor en beneficio de nuestra propia cultura, auspiciando encuentros y competencias de Bandas de Guerra de Colegios en distintas comunas y ayudando desinteresadamente a otras bandas del País.